SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Effect of choosing the "none of the alternatives" option on equivalence classes resurgenceMediatization of culture, criminalization and pathologization of crack cocaine users: discourses and policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

COSTA, Aline Roberta Aceituno da; SCHMIDT, Andréia; DOMENICONI, Camila  and  SOUZA, Deisy das Graças de. Igualación a la muestra simultánea y retrasada: implicaciones para la demostración de equivalencia de estímulos por niños. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.2, pp. 469-482. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-13.

El empleo de tareas de igualación a la muestra con retraso (DMTS) para la enseñanza de relaciones condicionales y test de relaciones emergentes entre estímulos ha sido referido como facilitador del aprendizaje o de la manutención de estos desempeños. La literatura, sin embargo, presenta datos contradictorios sobre el tema, especialmente cuando los participantes son niños o personas con déficit cognitivo. El objetivo del presente estudio fue examinar, después de la enseñanza de una línea de base de relaciones condicionales con igualación a la muestra simultánea (SMTS), el desempeño de niños en edad preescolar en pruebas de emergencia de clases de equivalencia bajo dos condiciones distintas: en tareas de DMTS e de SMTS. Tres niños en edad preescolar aprendieron, en tareas de SMTS, relaciones condicionales entre estímulos visuales y entre estímulos auditivos y visuales (relaciones AB, BC, CD, DE). En las pruebas de equivalencia con DMTS de cero segundo (relaciones EB, EC y DB), ningún niño alcanzó los criterios de formación de clases. No hubo perturbación de los desempeños en las tentativas de línea de base. Después de un nuevo entrenamiento de las relaciones de línea de base, los tests de emergencia de relaciones de equivalencia fueron presentados otra vez en tareas de SMTS. Los tres niños presentaron emergencia de las relaciones condicionales en tests. Se discute el papel de conductas precorrientes en tareas de DMTS y la necesidad de considerar características específicas de los participantes en la estructuración de procedimientos de enseñanza de relaciones condicionales.

Keywords : Igualación a la muestra simultánea; igualación a la muestra con retraso; equivalencia de estímulos; niños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )