SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Igualación a la muestra simultánea y retrasada: implicaciones para la demostración de equivalencia de estímulos por niñosEscala de Evaluación de Las Competencias en Lectura por el Profesor (EACOL): la evidencia de la validez de criterio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

ROMANINI, Moises  y  ROSO, Adriane. Mediatización de la cultura, criminalización y patologización de los consumidores de crack: los discursos y las políticas. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.2, pp. 483-497. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-14.

En Brasil, varios estudios han demostrado que, en los medios de comunicación, las drogas están vinculados a los campos judiciales/policiales y médicos/psiquiátricos, y su uso invariablemente conduce a la delincuencia. Teniendo en cuenta que, este artículo tiene como objetivo analizar las políticas dirigidas al uso / usuario de drogas en Brasil, poniendo de relieve dos ideas predominantes: el marco jurídico-institucional y relativo la salud. Con el apoyo de la Psicología Social Crítica y la Hermenéutica de Profundidad, discutir cómo estas políticas afectan a su vida cotidiana y cómo reflejan el fenómeno histórico de la "Guerra contra las Drogas". Para recopilar las informaciones, hemos utilizado diferentes estrategias: la observación participante, diario de campo y grupos focales. Los medios de comunicación, especialmente la televisión, transmiten las formas simbólicas en la grieta que producen un efecto de la individuación. Este efecto resulta de establecer y / o mantener la ideología del consumidor de drogas como delincuente o como un paciente. En ambos casos, las políticas se dirigen al castigo, ya sea a través de prisión, a veces a través de la hospitalización.

Palabras clave : Medios de comunicación; políticas públicas; drogas; Psicología Social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )