SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Mediatización de la cultura, criminalización y patologización de los consumidores de crack: los discursos y las políticasIRAMUTEQ: un software libre para el análisis de datos textuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

LUCIO, Patrícia Silva  y  PINHEIRO, Ângela Maria Vieira. Escala de Evaluación de Las Competencias en Lectura por el Profesor (EACOL): la evidencia de la validez de criterio. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.2, pp. 499-511. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-15.

La Escala de Evaluación de Competencia de Lectura de Estudiantes por el Profesor (EACOL) fue creada con el objetivo de proporcionar una manera rápida y económica de evaluar las dificultades de aprendizaje de los alumnos por los profesores. El presente estudio investiga la correlación entre el desempeño de niños al leer en voz alta palabras aisladas y la evaluación de los profesores en la EACOL. Fueron evaluados 137 niños (52% sexo femenino) cursando entre el 2º y 5º año de sistema escolarizado en la ciudad de Belo Horizonte. En general, la correlación entre el desempeño de lectura de los niños y la EACOL fue moderado, y la mayor concordancia en el desempeño estuvo entre las clasificaciones de habilidad más bajas. Los resultados son prometedores, pero apuntan a la necesidad de ajustes en los elementos de la EACOL para mejorar la concordancia en los niveles de habilidad más altos.

Palabras clave : Lectura; heteroevaluación; validez de criterio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )