SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Escala de Evaluación de Las Competencias en Lectura por el Profesor (EACOL): la evidencia de la validez de criterio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

CAMARGO, Brigido Vizeu  y  JUSTO, Ana Maria. IRAMUTEQ: un software libre para el análisis de datos textuales. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.2, pp. 513-518. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-16.

Esta nota presenta el software IRAMUTEQ (Interface de R pour les Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires), desarrollado por Pierre Ratinaud (2009). Este es un software gratuito que se basa en el software R y permite diferentes formas de análisis estadísticas de corpus textual y de tablas: individuos x palabras. Desarrollado originalmente en francés, este programa comenzó a ser utilizado en Brasil en 2013. El diccionario experimental de la lengua portuguesa se encuentra actualmente en la mejora, aunque es bastante adecuado. El IRAMUTEQ permite los siguientes tipos de análisis: estadísticas textuales clásicas; la investigación grupos específicos; clasificación jerárquica descendiente; análisis de similitud y la nube de palabras. Por su rigor estadístico, las diferentes posibilidades de análisis, su presentación simple y comprensible, y sobre todo por su acceso libre, el IRAMUTEQ puede traer muchas contribuciones a los estudios de humanidades y ciencias sociales, que tienen el contenido simbólico de los materiales textuales de una fuente de datos importantes de investigación.

Palabras clave : Análisis textual; clasificación jerárquica descendiente; IRAMUTEQ.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )