SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Revelação do diagnóstico da infecção pelo HIV no contexto do aconselhamento: a versão do usuário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

PAIVA, Vera Silvia Facciolla. Psicología en la salud: sociopsicológica o psicosocial? La innovación en el contexto de la respuesta brasilera al SIDA. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 531-549. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.3-EE00-PT.

Este texto inicia con una revisión crítica de la literatura sobre los usos y el sentido del término psicosocial en periódicos brasileros. Discutirá cómo la concepción brasilera del "modo psicosocial" en la atención al sufrimiento mental, producida desde el movimiento por la reforma sanitaria, contribuyó para constituir un campo de estudios y prácticas innovador, desarrollado en el contexto de la respuesta brasilera al Sida. La perspectiva vulnerabilidad y derechos humanos (V&DH), poco conocida en la intimidad, basada en los derechos humanos y en la análisis de la vulnerabilidad (social, programática e individual) produjo una vertiente de la psicología social construccionista en la salud que se define como psicosocial y no socio psicológica. Se distingue por abordajes psicosociales de las prácticas en diversos niveles y territorios de atención y prevención. Las técnicas y procesos de trabajo de este abordaje de la vulnerabilidad, destacan la mediación programática y, efectivamente, de la mitigación de la violación de derechos. Inspirada por la hermenéutica y por el construccionismo social, esta vertiente de la psicología social construccionista priorizará la comprensión de la "intersubjetividad en escena" implicada en escenarios socioculturales - en los encuentros programáticos en servicios focalizará escenas cotidianas y de la trayectoria de la persona. La noción de persona, concebida como sujeto de discursos y de derechos, contrasta con la noción de individuo biológico-comportamental de la psicología de la salud que permaneció en otros paradigmas sobre procesos salud-enfermedad. Este artículo ofrecerá referencias para una reflexión crítica sobre el contexto histórico y académico de la producción incluida en este suplemento.

Palavras-chave : Psicología social; derechos humanos; vulnerabilidad; constructivismo; promoción de la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )