SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Psicologia na saúde: sociopsicológica ou psicossocial? Inovações do campo no contexto da resposta brasileira à AIDSIntervenção em adesão baseada na abordagem construcionista do cuidado: perspectiva dos profissionais de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MORENO, Diva Maria Faleiros Camargo  e  REIS, Alberto Olavo Advíncula. La revelación del diagnóstico de la infección por el VIH en el contexto del asesoramiento. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 591-609. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.3-EE01PT.

El estudio surge de una investigación que se produjo en dos Centros de Pruebas y Asesoramiento en DST/Sida en São Paulo, con el objetivo de describir procesos de revelación del resultado de la infección por el VIH en el contexto del asesoramiento serológico. El estudio involucró a 14 sujetos a quienes se les hizo una entrevista tras la revelación del resultado del examen. El análisis y la comprensión se hicieron aplicando conceptos de la teoría psicoanalítica de D. W. Winnicott. Los resultados demostraron que hacer frente al diagnóstico de la infección por el VIH y el deseo de cuidar la salud tras la revelación del resultado reactivo tiene efectos distintos en los sujetos, y dependen del modo con el que se hace el asesoramiento. Por un lado, es posible que haya oportunidad del confronto consigo mismo, con los propios problemas, con la angustia generada por la revelación del resultado, observándose más o menos la integridad psíquica de los sujetos. Por otro lado, esto no se observó en los casos en que los sujetos no se sintieron acogidos y apoyados en el asesoramiento. Es importante que se establezca una relación intersubjetiva de ayuda en el momento de la revelación de la infección por el VIH para que el asesoramiento cumpla su función estratégica de enfocar en el problema específico y en los recursos más sanos del indivíduo.

Palavras-chave : Asesoramiento; revelación; teoría psicoanalítica; serodiagnóstico del SIDA.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )