SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Disclosure of the HIV infection diagnosis in the context of counseling from the user's perspective: la versión del usuarioFique vivo: citizenship and aids prevention among youth incarcerated population - reflections of a practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SANTOS, Maria Altenfelder et al. Intervención en adhesión basada en el abordaje construccionista del cuidado: perspectiva de los profesionales de salud. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 651-673. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.3-EE02PT.

Basado en la noción de Cuidado, en la perspectiva construccionista y en el cuadro de la vulnerabilidad y de los derechos humanos, fue construida una intervención psicosocial individual direccionada para la mejoría de la adhesión al tratamiento antirretroviral. La intervención fue testada en una investigación realizada en servicio de referencia en ITS/SIDA en São Paulo, conducida por tres profesionales de salud, previamente capacitadas. Con el objetivo de comprender la factibilidad de la intervención, las tres profesionales fueron entrevistadas, individualmente y en grupo. Fueron descritos y discutidos los contenidos abordados por las profesionales, en relación a los siguientes temas: actividades de capacitación y supervisión; conducción de la intervención; repercusión para la práctica profesional y para el tratamiento de los usuarios; e implantación futura de la intervención. Las entrevistadas relataron que la intervención estimuló la reflexión acerca de sus prácticas de cuidado en VIH/Sida, las llevando a mayor valoración de la singularidad de los usuarios y la profundización del diálogo acerca de aspectos de la vida cotidiana relacionados al tratamiento. Consideraron que la relación dialógica y horizontal establecida en la intervención promovió mayor participación de los usuarios en la elección de caminos para su autocuidado. Describieron que las principales dificultades fueron relacionadas a la creación de vínculo con algunos usuarios y destacaron la importancia de las estrategias de intervención hacer sentido para la persona en tratamiento, de acuerdo con su momento y contexto de vida. Dijeron creer en la viabilidad de la implantación futura de la intervención en otros servicios y apuntaron para la necesidad de involucraren los gestores y las diferentes categorías profesionales en ese proceso.

Keywords : SIDA; intervención psicosocial; derechos humanos; tratamiento antirretroviral; adhesión a la medicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )