SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Adherence intervention based on constructionist care approach: the health professionals' perspectiveCo-management and prevention of STD/AIDS in primary care: contributions from the human rights and vulnerability framework author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SILVEIRA, Fernando. Fique vivo: ciudadanía y prevención del sida con jóvenes encancerados - reflexiones de una práctica. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 723-733. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.3-EE03PT.

Este relato de experiencia tiene como objetivo reflexionar sobre un trabajo con jóvenes hombres en conflicto con la ley privados de libertad. Sus objetivos se centraron inicialmente en las ITS/sida. A partir de las primeras experiencias, fuera reorientado para que trabajar con las nuevas cuestiones en esta población. Trabajamos con los jóvenes y su relación con su propia vida y las vidas de los demás para, después, hacer los esfuerzos de prevención más específicos. Este tipo de trabajo sólo puede lograr éxito cuando las actividades propuestas pueden tener en cuenta la subjetividad del joven y su alto nivel de vulnerabilidad individual, social y programática. El trabajo siempre se ha desplegado más allá de los jóvenes, envolviendo los diversos actores institucionales responsables. En muchos casos, los que deberían ser responsables por la reducción de la vulnerabilidad acaban por aumentar-la cuando no cumplen sus tareas.

Keywords : Jóvenes en conflicto con la ley; las medidas sociales y educativas; prevención de ITS/sida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )