SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Fique vivo: cidadania e prevenção de aids com jovens da Febem - reflexões de uma práticaPrevenção às DST/AIDS e processos comunicativos: estudo de caso, a partir do quadro da vulnerabilidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

FERRAZ, Dulce Aurélia de Souza  e  NEMES, Maria Ines Battistella. Co-Gestión y prevención de ETS/SIDA en atención primaria: aportes desde el marco de los derechos humanos y la vulnerabilidad. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 735-749. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.3-EE04PT.

La implantación de actividades de prevención de ITS/SIDA es una directiva nacional que está en consonancia con los principios de organización de este nivel de atención. Sin embargo, las características de la organización del trabajo en salud predominante en Brasil asociadas con la baja definición tecnológica de estas acciones se han limitado su efectuación de acuerdo con los principios del marco de la vulnerabilidad y los derechos humanos. A partir del análisis de la reunión devolutiva de una investigación sobre estas acciones en una Unidad de Salud de la Familia, este artículo examina el potencial de los espacios de co-gestión para la mejora de este proceso de implementación, así como analiza la potencia del marco de la vulnerabilidad y los derechos humanos, articulado a la teoría del trabajo en salud, para la reorientación de la prácticas. Los resultados muestran que estos espacios, guiados por los puntos de referencia anteriores, conducen al reconocimiento del proceso de trabajo, la identificación de las dificultades experimentadas por los profesionales relacionadas a la prevención de ITS/SIDA y contribuye para la formulación de soluciones basadas en la experiencia práctica. Con el objetivo de avanzar en la implementación de las acciones son sugeridas acciones continuadas de co-gestión y la aproximación a experiencias convergentes en el Sistema Brasilero de Salud.

Palavras-chave : SIDA; atención primaria de salud; vulnerabilidad; derechos humanos; co-gestión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )