SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Co-management and prevention of STD/AIDS in primary care: contributions from the human rights and vulnerability frameworkEvaluation of a psychosocial intervention in caring for adherence to treatment for HIV/AIDS: a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SILVA, Neide Emy Kurokawa  and  OLIVEIRA, Luzia Aparecida. Prevención a las DST/Sida y procesos comunicativos: estudio de caso, a partir del cuadro de la vulnerabilidad. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 751-763. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.3-EE05PT.

INTRODUCCIÓN: El cuadro de la vulnerabilidad vino proponer no sólo un nuevo modo de hacer, pero también de pensar, las acciones de prevención a las enfermedades sexualmente transmisibles y sida. OBJETIVO: Considerando que su aprehensión aun representa un desafío a las prácticas de prevención, fuertemente apoyadas en propuestas verticales de educación, el presente articulo discute la experiencia de una estrategia de prevención por pares, evidenciando las potencialidades, posibilidades, y desafíos de trabajar con la complexidad y diligencia de ese referencial. METODOLOGÍA: La experiencia fue tomada como estudio de caso y el material, producido a partir de relatos e informes, recibió tratamiento de naturaleza hermenéutica. RESULTADOS: Identificaron tensiones en la coordinación de la estrategia por institución gubernamental, además de la propia idea de "par" y sus relaciones en comunes. También fueron evidenciados los impases frente a la amplitud de las proposiciones del cuadro de la vulnerabilidad. CONCLUSIÓN: Se resalta, al final, la fecundidad del a inversión en las dimensiones comunicativas de la estrategia de prevención por pares, por medio del enriquecimiento de los repertorios argumentativos.

Keywords : Sida; prevención por pares; vulnerabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )