SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3STD/AIDS Prevention and communication processes: a case study in the context of vulnerabilityCondom use in Brazil: an overview of the academic production on HIV/AIDS prevention (2007-2011) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

BELLENZANI, Renata  and  NEMES, Maria Ines Battistella. Evaluación de una intervención psicosocial en el cuidado de la adhesión al tratamiento para el VIH/SIDA: un estudio de caso. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 765-789. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.3-EE06PT.

La adhesión del paciente al tratamiento farmacológico es una dimensión central de los programas de SIDA en el mundo. El papel de los profesionales de la salud en la adherencia, sobre todo en las enfermedades crónicas ha sido enfatizada por estudios, incluido el comité de expertos de la OMS, que recomienda el apoyo a los pacientes y no por su culpa. Se realizó un estudio de caso, de enfoque evaluativo, en un conjunto de 04 asistencias individuales de un paciente con pobre adherencia a la terapia antirretroviral (TAR). Una "Tabla Evaluativa" orientó el análisis de los casos en la base de datos - grabaciones de audio y transcripciones del protocolo completo de 44 personas atendidas por tres profesionales capacitados, en un servicio especializado, en el contexto de un ensayo clínico que evaluó la eficacia de una modalidad de intervención sin precedentes de la atención psicosocial de cuidado en adhesión. Sus bases teóricas y metodológicas son: la Tabla de Vulnerabilidad y Derechos Humanos, las referencias de Cuidado y Atención Psicos ocial en el campo del SIDA, de inspiración construccionista social. La inversión: en las nociones de conveniencia y éxito práctico para se inflexionar cambios de enfoque hacia las perspectivas del paciente, democratizando las relaciones de cuidado, en los diálogos centrados en las escenas cotidianas de la 'toma' de medicamentos, para extender el reconocimiento mutuo de vulnerabilidad a la enfermedad por fracasos en el tratamiento. Los resultados se refieren a la instrumentalidad de la "Tabla evaluativa" y al contenido de las evaluaciones que se centraron en la dinámica intersubjetiva del la interacción y de los diálogos en torno a las experiencias cotidianas con el TARV en busca de una vida mejor convivencia con el tratamiento.

Keywords : Adhesión; terapia antirretroviral; intervención psicosocial; atención en la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )