SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Avaliação de uma intervenção psicossocial no cuidado em adesão ao tratamento por HIV/Aids: um estudo de casoEnfrentamento religioso e política: as lições da resposta à Aids índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

PINHEIRO, Thiago Félix; CALAZANS, Gabriela Junqueira  e  AYRES, José Ricardo de Carvalho Mesquita. Uso de preservativo en Brasil: una mirada a la producción académica sobre la prevención de VIH/SIDA (2007-2011). Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 815-836. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.3-EE07PT.

Desde el comienzo de la epidemia del sida, el preservativo ha sido la principal estrategia de prevención de las políticas brasileñas. Este estudio presenta un ensayo reflexivo sobre la producción académica respecto al uso del preservativo como método de prevención del VIH/sida en Brasil, basado en artículos publicados en revistas científicas entre los años 2007 y 2011 e indexados en la Biblioteca Virtual em Salud. Se traza un panorama de los estudios realizados, de los resultados y conclusiones encontrados. A pesar de la diversidad en la producción analizada, se identifica una concentración de estudios realizados con jóvenes y una gran atención dada a los problemas de género. A partir de un análisis conjunto de los objetivos y del aporte teórico-metodológico de los artículos, se identificaron seis vertientes de producción del conocimiento sobre el tema: estudios epidemiológicos, estudios de conocimientos y comportamientos, estudios de contextos específicos, estudios de significados y sentidos, estudios de actividades y estudios de revisión. La literatura analizada se presenta de forma difusa, de manera que se entrelazan enfoques y orientaciones, lo que requiere una madurez epistemológica y metodológica de las referencias utilizadas.

Palavras-chave : Preservativo [condón]; prevención del sida; sexo seguro; infecciones de transmisión sexual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )