SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Uso de Camisinha no Brasil: um olhar sobre a produção acadêmica acerca da prevenção de HIV/Aids (2007-2011)Violência e Outras Vulnerabilidades de Gênero em Mulheres Vivendo com HIV/Aids índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

PAIVA, Vera Silvia Facciolla; FERRARA, Andrea Paula; SANTOS, Mafoane Odara Poli  e  PARKER, Richard. Afrontamiento religioso y política: las lecciones de la respuesta al Sida. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 883-902. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.3-EE08PT.

Afrontamiento con la enfermedad y las interacciones entre diversas formas de religiosidad son desafíos para la práctica de los profesionales de la salud, sobre todo cuando se trata de la sexualidad. ¿Qué lecciones ofrece el afrontamiento con el SIDA? Basado en estudio documental, estudios de casos, talleres y entrevistas, este artículo discute la respuesta al SIDA a través de la perspectiva de los líderes religiosos que vivieron sus primeras décadas en São Paulo, Brasil. Las nociones de solidaridad, los derechos humanos y ecumenismo se articularon en la construcción de la respuesta social a la epidemia, incluyendo los esfuerzos de prevención centradas en el uso del condón. Estas ideas expresan el período histórico en el que la movilización de la democracia post-dictadura apareció paralelamente a la crisis del SIDA. Tal como en otras instituciones religiosas, "católico-humanistas", dentro y fuera del gobierno y de la jerarquía de la Iglesia, han producido un "estilo colaborativo" de afrontamiento religioso. En el campo católico, personas enfermas de SIDA, inclusive padres y seminaristas, fueron amparados con apoyo de la Arquidiócesis, mientras un intenso debate interno oponía a "pastorialistas" y adeptos a la teología de la liberación, a los "canonistas" y seguidores del Vaticano, especialmente en la prevención campo donde los "vaticanistas" diseminaban un discurso de afrontamiento moralista de estilo "delegante". Religiosos en cualquier posición - fieles, clérigos, autoridades - producen o reproducen discursos con estilos de afrontamiento religioso a la enfermedad disponibles en sus contextos socio-culturales e políticos; sus simbolismos permanecen implicados en el enfrentamiento personal - con repercusiones cognitivas, emocionales y de comportamiento. Estudios y prácticas profesionales en el campo del afrontamiento religioso se enriquecerían al considerar dimensiones que no pueden reducirse al comportamiento individual y a la relación con el dogma, lo sagrado y lo transcendental. Una comprensión más amplia de las dimensiones psicosociales, institucionales, y políticas, también la interacción con la religiosidad viva, enriquecerá la investigación y la práctica profesional.

Palavras-chave : Afrontamiento; religión; SIDA; instituciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )