SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Enfrentamento religioso e política: as lições da resposta à AidsDesigualdades estruturais, saúde de jovens LGBT e lacunas de conhecimento: que sabemos e que perguntamos? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

LIMA, Márcia de  e  SCHRAIBER, Lilia Blima. Violencia y Otras Vulnerabilidades de Género en las Mujeres Que Viven com el HIV/Sida. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 947-960. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-EE09PT.

En feminización del VIH y la articulación con algunos estudios en torno a las desigualdades de género, se han identificado algunas situaciones contextuales específicas de las mujeres que implicar grandes dificultades materiales o simbólica a ellos para protegerse de la infección o desarrollar conductas de mayor atención de la salud. Esto nos lleva a proponer en este artículo de la Reflexión Teórica la "vulnerabilidad de género" como categoria de orientar los estudios sobre contextos de la vida de la mujer en la que los componentes afectivos y situaciones de violencia contribuyen a las dificultades, están en su atención médica, cuando se vive con el VIH o en la prevención de la enfermedad. Es, por lo tanto, la feminización del SIDA y su relación con la vulnerabilidad del género que son objeto las mujeres, especialmente a su violencia. Este tipo de situaciones funcionan como un contexto de activación de las vulnerabilidades relativamente nuevos traídos por la seropositividad y mostrar cómo el estado de violencia y VIH-positivos se refuerzan mutuamente como vulnerabilidades, lo que agrava las condiciones de estas mujeres la subordinación de género.

Palavras-chave : Vulnerabilidad; el género; la violencia contra la mujer; el Síndrome de Inmunode-ficiencia Adquirida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )