SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Desigualdades estruturais, saúde de jovens LGBT e lacunas de conhecimento: que sabemos e que perguntamos?A instrução e a relação como modos de aconselhamento em HIV/Aids índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

LAGO, Edith Lucia Mendes; MAKSUD, Ivia  e  GONCALVES, Rafael Soares. La "Serodiscordancia" para Profesionales de la salud: un estudio cualitativo de la atención ambulatoria del VIH/SIDA en el municipio del estado de Río de Janeiro. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 973-988. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.3-EE11PT.

Esto estudio examinó las representaciones sociales de los profesionales de la salud sobre la cuestión de la serodiscordancia para el VIH /SIDA. La investigación se realizó con entrevistas con profesionales de un equipo multidisciplinario de un servicio especializado en VIH /SIDA en el Hospital de la ciudad de Niterói, estado de Río de Janeiro. Por lo tanto, fueron realizadas 11 entrevistas semi-estructuradas a partir de tres ejes: datos sociodemográficos, con el fin de comprender las cuestiones de pertenencia social de los entrevistados; información sobre la institución, con el fin de entender cómo las relaciones institucionales influyen en la visión de la serodiscordancia; los datos sobre la serodiscordancia, con el objetivo de aprovechar las representaciones que los profesionales tienen sobre esto fenómeno. De la relación de estos datos, la presente investigación buscó examinar la comprensión de los entrevistados acerca de su día a día profesional y las repercusiones sobre las recientes recomendaciones y directrices del Ministerio de Salud con respecto a las políticas de salud pública y sus relaciones con la serodiscordancia. Esto estudio destaca y analiza las principales dificultades encontradas por el equipo para absorber esto nuevo trabajo de rutina, y brevemente se presenta como una interferencia en los aspectos de factores de la cultura institucional y la educación continuada de los profesionales de la salud en el entorno institucional. La investigación pretende contribuir a las rutinas de acondicionamiento físico que incluyen de la mejor manera el fenómeno de la serodiscordancia, para que se permita una asistencia más adecuada a la dinámica social experimentada por los usuarios.

Palavras-chave : SIDA; serodiscordancia; el personal profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )