SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3The "serodiscordance" for health professionals: a qualitative study of ambulatory care of HIV/AIDS in the municipality of the state of Rio de JaneiroLGBT homeless people, nomadism and contexts of vulnerability to HIV/AIDS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

GALINDO, Wedna Cristina Marinho; FRANCISCO, Ana Lúcia  and  RIOS, Luís Felipe. La instrucción y la relación como modos de aconsejamiento en HIV/SIDA. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 989-1004. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.3-EE12PT.

El presente artículo tiene como objetivo problematizar la relación profesional de salud-usuario en el aconsejamiento en HIV-SIDA. Para esto, se presentan resultados de investigación cualitativa, basada en entrevistas hechas con 12 aconsejadores/as que actúan en Centros de Testeo y Aconsejamiento en los DST/SIDA (CTA) de Pernambuco, ubicados en las mesorregiones del Estado: la metropolitana, la zona de mata, el agreste y el sertón. Las entrevistas fueron audiograbadas y transcritas. El tratamiento y el análisis del material fueron realizados a partir de una doble hermenéutica. Identificamos dos modos de aconsejar: el aconsejamiento-instrucción y el aconsejamiento-relación. En el aconsejamiento-instrucción, el énfasis se hace en la transmisión de informaciones del profesional al usuario, siendo éste considerado como el responsable por su condición serológica. En el aconsejamiento-relación, se valoriza el contacto del profesional para con el usuario, así como la atención y acogida que le proporciona. Los resultados, además de contribuir con los debates sobre el abordaje y el manejo de las nociones de riesgo y sexualidad, en el aconsejamiento, pueden auxiliar en la formación de los aconsejadores.

Keywords : Aconsejamiento; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; personal de salud; capacitación de recursos humanos en salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )