SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3La instrucción y la relación como modos de aconsejamiento en HIV/SIDAHomosexualidad, juventud y vulnerabilidad al VIH/SIDA en Río de Janeiro candomblé índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

GARCIA, Marcos Roberto Vieira. El nomadismo y contextos de vulnerabilidad al VIH/SIDA entre la población LGBT en las calles. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 1005-1019. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.3-EE17PT.

En este artículo se pretende reflexionar sobre los contextos de vulnerabilidad al VIH /SIDA entre la población LGBT en las calles, con base en una investigación de campo que intentó analizar sus trayectorias de vida, que se celebró en el centro de Sao Paulo. Se realizaron 11 entrevistas semi-estructuradas con personas LGBT en las calles, cuatro de ellas con los gays, dos con las lesbianas, tres con hombres bisexuales, una con una travesti y una con una mujer transexual. El análisis mostró la presencia de una forma nómada de la sociabilidad asociada con la eliminación de los enlaces con el trabajo, la familia y la escuela, la vida en las calles y el uso frecuente de sustancias psicoactivas, en relación con el sesgo heterosexista en las familias, escuelas y los lugares de trabajo, sino también con la resistencia a los ideales de la fijación presente en estas instituciones. En relación con el VIH /SIDA, este estudio muestra que la vida callejera se caracteriza por ser una condición definida por una sinergia de las situaciones de discriminación y violencia, fuertemente relacionadas entre sí, que aumenta la vulnerabilidad a la infección por VIH, mientras que dificulta la vinculación con los servicios de salud y la custodia del uso de medicamentos antirretrovirales y la prevención de un tratamiento adecuado en casos de enfermedad de SIDA.

Palabras clave : Población en las calles; LGBT; VIH [SIDA].

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )