SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Diversidade sexual, situação de rua, vivências nômades e contextos de vulnerabilidade ao HIV/AIDSIntervenções para reduzir o estigma da Aids no Brasil: uma revisão crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

RIOS, Luís Felipe. Homosexualidad, juventud y vulnerabilidad al VIH/SIDA en Río de Janeiro candomblé. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 1051-1066. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.3-EE14PT.

En este trabajo se analiza la organización de las parejas sexuales de hombres jóvenes con prácticas homosexuales, con el fin de entender lo que los hace socialmente más susceptibles a la epidemia del SIDA. Los datos expuestos aquí se han extraído de una investigación etnográfica en Candomblé fluminenses keto que fue puesto en práctica a través de la observación participante, de entrevistas con partidarios en diferentes posiciones en la jerarquía sacerdotal y entrevistas biográficas con hombres jóvenes con prácticas homosexuales. En el proceso de análisis, los resultados de la construcción de la homosexualidad en el contexto de Candomblé fueron coloca en paralelo con los resultados de otros estudios realizados en otros contextos, lo que permite profundizar la lógica de los fenómenos estudiados. El análisis apuntó a los procesos relacionados con la opresión de género, la edad y el amor romántico, que ofrecen significados de las parejas sexuales, mientras que desprecia las posiciones adoptadas por los hombres afeminados y los más jóvenes, haciéndolos más vulnerables al VIH y el Sida.

Palavras-chave : Juventud; homosexualidad; vulnerabilidad; VIH [sida].

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )