SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Homosexuality, youth and vulnerability to HIV/AIDS in Rio de Janeiro candombléContributions and limits of the use of person-centered therapy (pct) for the theoretical foundation of STD/Aids Counseling author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

ZUCCHI, Eliana Miura; PAIVA, Vera Silvia Facciolla  and  FRANCA JUNIOR, Ivan. Las intervenciones para reducir el estigma del SIDA en Brasil. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 1067-1087. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.3-EE15PT.

En este artículo se revisó nueve estudios de intervenciones psicoeducativas para mitigar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH/SIDA en Brasil. Las intervenciones se produjo desde 1996, con la mayor parte ocurre en 2002, seis años después de la administración de la terapia antirretroviral. Sólo una intervención dirigida a establecer una lucha contra la discriminación basada en el VIH en el lugar de trabajo y otros proyectos relacionados con la prevención del VIH con poblaciones de camioneros, pobladores, hombres que tienen sexo con hombres, la asistencia a las personas con el VIH y el trabajo de investigación sobre género y salud sexual y reproductiva de las personas que viven con el VIH. Las intervenciones se han diversificado como la combinación de los tipos de estrategias de empleo, tales como el énfasis en la información sobre la infección por el VIH, el desarrollo de habilidades para la consejería sobre sexo seguro y las situaciones de discriminación real o potencial. En las acciones de prevención del VIH, se enfrentan al estigma asociado con la promiscuidad y la pobreza se interpretó como una acción que afectó al incremento de la práctica de sexo seguro. En el contexto de la investigación, la gestión del estigma fue posible mediante el intercambio de experiencias reales o potenciales de discriminación en el trabajo o la vida afectivo-sexual. Analiza las intervenciones para mitigar el estigma del SIDA en Brasil son escasas y se encuentran en los proyectos a nivel comunitario para prevenir el VIH o en contextos de investigación llevada a cabo en establecimientos especializados de ETS/SIDA. El análisis de las experiencias de lucha contra el estigma de los servicios de salud o de las ONG ha recibido poca reflexión académica.

Keywords : Intervención; psicosocial; estigma; discriminación; SIDA.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )