SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Intervenções para reduzir o estigma da Aids no Brasil: uma revisão críticaTerritórios do desejo e vulnerabilidade ao hiventre homens que fazem sexo com homens: desafios para a prevenção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

PUPO, Ligia Rivero  e  AYRES, José Ricardo Carvalho Mesquita. Aportaciones y límites del uso de la abordaje centrada en la persona (acp) para la fundamentación teórica de la consejería en VIH/SIDA. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 1089-1106. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.3-EE16PT.

Estudios nacionales e internacionales indican que a consejería en ETS/sida presenta fragilidades y problemas tales como la carencia de fundamentación teórica o inconsistencias entre bases teóricas y desdoblamientos técnicos. Este estudio examinó contribuciones de uno de los marcos teóricos que influyeron en la construcción de estrategias de consejería en ETS en Brasil, el Abordaje Centrado en la Persona (ACP), de Carl Rogers. Se analizaron las limitaciones de su uso en el ámbito de las ETS/sida, a partir del análisis de documentos producidos por la Organización Mundial de la Salud, el Programa de Sida de Naciones Unidas y el Ministerio de Salud de Brasil. El material documental fue tratado desde el punto de vista interpretativo, cotejando las construcciones conceptuales rogerianas con los componentes del proceso de trabajo recomendado en los documentos, examinándose la consistencia y coherencia internas. Fueron evidenciadas incompatibilidades en relación a: objetivos, foco, resultados esperados y postura del profesional. Tales desacuerdos parecen ser consecuencia de diferencias entre las finalidades originales de la consejería basada en la ACP y aquellas requeridas en las estrategias de prevención de ETS/sida. La confluencia de diversas finalidades confiadas a la consejería en el campo de las ETS/sida configura obstáculos para un uso consciente de la ACP. Se señala la pertinencia del abordaje rogeriano en la consejería como técnica de apoyo en la toma de decisiones y el manejo de situaciones cotidianas, pero se apunta a la necesidad de rever objetivos y procedimientos estandarizados y orientados al cambio de comportamiento y a la vigilancia epidemiológica.

Palavras-chave : Síndrome de inmunodeficiencia adquirida; enfermedades de transmisión sexual; modelos teóricos; Abordaje Centrada en la Persona; Carl Rogers; estrategias de prevención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Espanhol ( pdf )