SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Contribuições e limites do uso da abordagem centrada na pessoa para a fundamentação teórica do aconselhamento em DST/AidsPreservativo feminino e dupla proteção: desafios para os serviços especializados de atenção às DSTs e Aids índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

ANTUNES, Maria Cristina  e  PAIVA, Vera Silvia Faciolla. Territorios del deseo y la vulnerabilidad al vih entre hombres que tienen sexo con hombres: desafíos para la prevención. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 1125-1143. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.3-EE17PT.

El objetivo de este trabajo es discutir la territorialización de las culturas sexuales homoeróticas en São Paulo, sus redes sociométricas y su acceso a la prevención. Era logrado una mapeo etnográfico de 58 bares y clubes en dos barrios (el Centro y Jardins), que son inclusivos de la sociabilidad homosexual en São Paulo y 500 hombres respondieron a un cuestionario sobre la prevención del SIDA y sus prácticas sexuales. El estudio identificó diferentes subculturas homoeróticas. En el Centro, con bares más antiguos y tradicionales, hubo una gran presencia de personas transexuales y trabajadores de sexo masculinos, así como imágenes de los roles de género tradicionalmente definidos (femenino /masculino). En Jardins, donde los bares eran más refinados, había más prevalencia de una identidad gay. Los resultados de la encuesta indican que el 52% de los hombres mantienen relaciones sexuales sin protección con parejas estables y el 42% practicaba este comportamiento con parejas ocasionales. Se observaron diferencias significativas en Centro: los hombres expresaron menor percepción de riesgo de infección y menos confianza en la prevención; usaban condones con menos frecuencia que los HSH en el barrio de Jardins, y los motivos más citados fueron "estar enamorado" y la existencia "de tratamiento para SIDA"; en Centro, la mayoría de los hombres tenían un nivel de educación más bajo, eran negros, más pobre. Llegamos a la conclusión de que en estos dos territorios diferentes redes sociométricas se formaron. Ellos mostraron subculturas homoeróticas y los contextos socio-programáticas con distintas vulnerabilidades al VIH, que, a su vez, requiere enfoques distintos para la prevención para HSH que circulan en estos espacios.

Palavras-chave : Homosexuales; prevención; SIDA; hombres; redes sociométricas.

        · resumo em Português     · texto em Português     · Português ( pdf )