SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Territories of desire and vulnerability to hiv among man who have sex with man: challenges for prevention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

KALCKMANN, Suzana. Condón femenino y doble protección: desafíos para los servicios especializados para Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el SIDA. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.3, pp. 1145-1157. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.3-EE18PT.

El artículo aborda el uso del condón femenino por 713clientes de siete centros de servicios especializados en ETS/SIDA en el Gran São Paulo, que eran parte de un estudio longitudinal sobre la continuidad de su uso. El nivel más alto de la discontinuidad se produjo en el primero mes, de la muestra inicial, 335(47,0%) mujeres se perdieron durante el seguimiento. Después de 12 meses de observación, 23(3,37%) mujeres reportaron el uso continuo del preservativo femenino. Entre los que fueron retenidos en el estudio, la media de uso del preservativo femenino fue de 4,6 meses y la mediana fue de 3,4meses. El análisis del tiempo de uso del preservativo femenino realizada mediante el método de Kaplan Meier mostró una asociación estadísticamente significativa con el estado serológico del VIH (p=.02). Las mujeres que eran VIH positivas se adhirieron durante un período de tiempo más largo para este método de prevención que las mujeres VIH negativas que tenían relaciones sexuales con los hombres que viven con el VIH. La decisión de la pareja sexual fue un factor decisivo para la interrupción y para el mantenimiento del uso del preservativo femenino, lo que indica que la dinámica diádica y la intersubjetividad en el contexto de las relaciones de género, y no sólo el conocimiento del método por el que la mujer, deben ser el enfoque de promover el preservativo femenino. Muchas mujeres que comenzaron a usar el preservativo femenino e que interrumpieron su uso eran seropositivos y parejas de compañeros seropositivos pero tenían la intención de comenzar a utilizarlo de nuevo. Los servicios de salud deben ampliar su alcance en relación con los preservativos femeninos, así como repensar su compromiso con las mujeres y los hombres seronegativos.

Keywords : Condón femenino; mujeres con VIH/SIDA; SIDA.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )