SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Eventos de vida constituem um construto?: Evidências da impossibilidade de considerar eventos de vida um construto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

CASTRO, Angélica Maria Ferreira de Melo  e  TEODORO, Maycoln Leôni Martins. Relaciones familiares de los adolescentes em la internación socioeducativa: una revisión narrativa de la literatura. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 01-12. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-01.

El propósito de este artículo es realizar una revisión narrativa de la relación entre el sistema familiar y el comportamiento de los jóvenes delito. Fueron consultadas las bases de datos SciELO; LILACS; BVS; PePSIC; PsycNET; APA PsycNET; Science Direct y Web of Knowledge (ISI). La búsqueda resultó en 19 artículos que cumplían los criterios de inclusión. El análisis de los artículos mostraron que algunos factores familiares son comúnmente asociados con la condición de violaciónes de la ley y el cumplimiento de castigo socioeducativo de internación. Son estos factores: la estructura socioeconómica de la familia, la violencia doméstica, las prácticas educativas y de supervisión parental, la fragilidad de los lazos familiares, parientes en conflicto con la ley, y factores biológicos. Así, se puede ver que la familia a no cumplir su función protectora, es considera un factor de riesgo para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Palavras-chave : Las relaciones familiares; violencia; los adolescentes en conflicto con la ley.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )