SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Family relationships of adolescents under socio-constrained freedom: a systematic narrative reviewSpecial testimony: beyond legal conflicts and in favor of the protection of children and adolescents victims of sexual violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

WOYCIEKOSKI, Carla; NATIVIDADE, Jean Carlos  and  HUTZ, Claudio Simon. Eventos de la vida constituyen un constructo?: Pruebas de la imposibilidad de se considerar los eventos de la vida un constructo. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 13-24. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-02.

Eventos de la vida (EV) se refieren a experiencias vitales, de cuño físico y/o psicológico, que pueden representar cambios significativos o discretos en la vida de las personas. El presente estudio tuve como objetivo discutir la evaluación de EV, así como la construcción y validación de constructo de una escala para medir la percepción (evaluación subjetiva) de EV. Además, se investigó si EV si agrupan en dimensiones como categorías reportados en la literatura. Participaron 619 estudiantes universitarios de ambos sexos. Se utilizó un cuestionario con preguntas demográficas y de una lista con 53 eventos de la vida, en que los participantes tenían que indicar se ya habían vivido cada evento y como evaluaban la positividad y negatividad de los eventos. Los análisis factoriales mostraran no ser adecuado extraer factores, lo que demuestra que los EV no son un constructo. Se encontró que hay tendencias cuanto a la positividad o negatividad de la evaluación de EV. Los resultados refuerzan la necesidad de la evaluación subjetiva de los eventos ser considerada en la investigación de EV, aparte de su ocurrencia.

Keywords : Eventos de la vida; validez.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )