SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Do life events constitute a construct?: Evidence of the impossibility to consider life events a constructUnderstanding the cyberbullying phenomenon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

PELISOLI, Cátula; DOBKE, Veleda  and  DELL'AGLIO, Débora Dalbosco. Tomada de testimonio especial: para allá de la oposición y por la protección de niños y adolescentes víctimas de violencia sexual. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 25-38. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-03.

La nueva tecnología de escucha de niños y adolescentes víctimas de abuso sexual por el Poder Judicial denominada Tomada de Testimonio Especial es tema de discusión de profesionales de distintas áreas del conocimiento. De esas discusiones resultaron opiniones divergentes acerca del asunto. Este artículo busca presentar históricamente la metodología de la Tomada de Testimonio Especial, primeramente denominada Testimonio Sin Daño, y discutir las necesidades de que la Justicia dialogue con otros saberes para una mejor dirección en la realización de este acto procesual - la escucha de niños. Se concluye, partiendo de la revisión de literatura y de la interlocución entre Psicología y Derecho, que las discordancias y debates legales no contribuyen para la protección de las víctimas. El Poder Judicial y otras áreas del conocimiento necesitan fortalecer sus habilidades para trabajar en conjunto en una interlocución respetuosa y ecuánime cambio de conocimientos. La realización de la nueva tecnología es posible y necesaria, sin embargo, cambios pueden traer beneficios y mayor protección a los niños y adolescentes brasileños.

Keywords : Tomada de testimonio especial; testimonio sin daño; escucha; abuso sexual; Psicología Jurídica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )