SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Tomada de testimonio especial: para allá de la oposición y por la protección de niños y adolescentes víctimas de violencia sexualLos síntomas psicofuncionales y los bebés gemelos de madre a los nueve meses de edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

WENDT, Guilherme Welter  y  LISBOA, Carolina Saraiva de Macedo. Compreendendo el fenómeno del ciberacoso. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 39-54. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-04.

El tipo de violencia clasificado como bullying es un serio y recurrente problema en las escuelas en la actualidad, trayendo consecuencias negativas para El proceso de desarrollo humano, en curto, medio y largo plazo. Tenido como un tema de salud publica, esta y otras formas de agresividad entre pares están atrayendo significativa atención por parte de la media, de los padres, profesores, cientistas y también de los responsables por la elaboración de las políticas públicas. Sin embargo, en un mundo "digital", las nuevas tecnologías de la información y comunicación también apuntan para la emergencia de un nuevo tipo de bullying, que se situa en el espacio virtual y apoyase en las herramientas tecnológicas de interacción, denominado de cyberbullying. Así, el presente artigo objetiva analisar y discutir los aspectos que influencian la ocurrencia de esa forma electrónica de comportamiento agresivo y intencional, con o foco en la definición conceptual que diferencia el ciberbullying del proceso de bullying, impactos, factores de riesgo e protección dese proceso. Para eso, serán presentados y discutidos estudios sobre prevalencia, características y consecuencias del cyberbullying seleccionados en las bases de datos: Pepsic, Science Direct, BVS, PsychInfo, Scielo e PubMed. Se ha realizado un revisión asistemático de la literatura internacional y nacional sobre el cyberbullying que ha permitido se pensar a cerca de ese tipo de violencia y los posibles caminos para una mejor comprensión de las estrategias para el manejo de las situaciones de cyberbullying en la actualidad. La importancia de investigaciones sobre esta temática en el Brasil y Latinoamérica es enfatizada en el sentido de se profundizar la comprensión e generar subsidios para El desarrollo de intervenciones focales y preventivas.

Palabras clave : Cyberbullying; bullying; agresión; adolescencia; contextos virtuales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )