SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Compreendendo o fenômeno do cyberbullyingCâncer e masculinidades: sentidos atribuídos ao adoecimento e ao tratamento oncológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SCALCO, Mariléia Orn  e  DONELLI, Tagma Marina Schneider. Los síntomas psicofuncionales y los bebés gemelos de madre a los nueve meses de edad. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 55-66. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-05.

Los síntomas se manifiestan por psicofuncionales bebé se reflejan en el comportamiento disfuncional del niño y que se manifiesta en los ámbitos relacionados con el sueño, la alimentación, la digestión, la respiración, la piel y el comportamiento. La literatura apunta a la existencia de una relación entre la presencia de tales síntomas en el bebé y la dinámica de su relación con la madre. Desde una perspectiva psicoanalítica, la investigación, el enfoque exploratorio y cualitativo, se utilizó el diseño de un estudio de caso único para investigar la relación madre-niño en situación de gemelos, cuyos bebés tienen indicadores de síntomas psicofuncionales nueve meses edad. El estudio incluyó una tríada formada por la madre y sus bebés gemelos de nueve meses. Los instrumentos utilizados fueron la Lista de verificación de síntomas, una forma de datos sociodemográficos, semi-estructurada entrevista con la madre y la sesión de observación de la libre interacción de las madres con bebés. Los resultados muestran que los gemelos pueden establecerse como uno de los factores que pueden aumentar las probabilidades de la aparición de los síntomas psicofuncionales en la etapa inicial de desarrollo. Por otra parte, el acoplado conflictivo matrimonio con la falta de apoyo de los padres, especialmente en situaciones de nacimientos múltiples, puede aumentar las posibilidades de aparición de insuficiencia materna y el consiguiente riesgo de desarrollar síntomas en los bebés psicofuncionales. Por lo tanto, el aumento de la comprensión del funcionamiento de una tríada puede contribuir como una medida preventiva y proporcionar subvenciones para profesionales de diversas áreas de conocimiento que trabajan con bebés y sus madres como escuelas, hospitales, clínicas y terapeutas de la relación padre-hijo.

Palavras-chave : Madre-hijo; twins; psicofuncionales síntomas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )