SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Los síntomas psicofuncionales y los bebés gemelos de madre a los nueve meses de edadInvestigación sobre violencia de género en la pareja: recomendaciones prácticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MODENA, Celina Maria; MARTINS, Alberto Mesaque; GAZZINELLI, Andrea Pereira  y  SCHALL, Suellen Santos Lima de Almeida Virginia Torres. Câncer y masculinidades: sentidos atribuidos a la enfermedad y a el tratamiento oncológico. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 67-78. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-06.

En vista de la investigación cualitativa y anclado en las Teorías de Género, este estudio tuvo como objetivo comprender los sentidos que los hombres atribuyen al proceso de la enfermedad del cáncer y a el tratamiento oncológico. Entrevistamos a 16 pacientes con diferentes tipos de cáncer, admitidos en un hospital público de referencia en oncología, en la ciudad de Belo Horizonte - MG. Los resultados apuntan a las implicaciones del proceso de socialización y la construcción de la identidad masculina en cómo los hombres experimentan la enfermedad y se vinculan a las prácticas de cuidado. La nueva condición y las limitaciones impuestas por la enfermedad y la rutina de cuidado familiar, parecen coincidir con la posición socialmente asignados a los hombres y las contrarias a las normas establecidas por el modelo de masculinidad hegemónica, lo que contribuye a los sentimientos de miedo, tristeza y angustia. La necesidad de apartamiento de las actividades laborales y los reflejos de lo tratamiento en el ejercicio de la sexualidad fueron destacados por los participantes, lo que contribuye a la sensación de reducción y pérdida de la masculinidad. Se observa la necesidad de desarrollo de actividades de salud públicas a considerar la dimensión de género, favoreciendo el reconocimiento de las necesidades de salud específicas y singularidades del público masculino.

Palabras clave : Neoplasias; salud del hombre; género y salud; Psicología Social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )