SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Câncer y masculinidades: sentidos atribuidos a la enfermedad y a el tratamiento oncológicoInvestigación psicológica basada en vídeos: sondeando lo invisible desde el fuera de marco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

ALENCAR-RODRIGUES, Roberta de; CANTERA, Leonor M.  y  OCAMPO MORE, Carmen L. Ojeda. Investigación sobre violencia de género en la pareja: recomendaciones prácticas. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 79-91. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-07.

El objetivo de este trabajo es relatar la experiencia de búsqueda de participantes de una investigación cualitativa sobre violencia de género en la pareja contra mujeres inmigrantes latinoamericanas. Se discuten cuestiones como dificultades de la inserción en el campo, estrategias para lograr el muestro, aspectos éticos a tener en cuenta en estudios sobre violencia. Esas dificultades encontradas en el recurrido metodológico pueden ser un reflejo de los obstáculos que impiden que las mujeres busquen apoyo institucional. Ello lleva a entender que hay barreras comunes en el campo de investigación e intervención en violencia de género que merecen ser identificadas y superadas. Por último, se advierte sobre el impacto de las entrevistas sobre violencia en la vida de los(as) investigadores(as) y se sugiere que ellos(as) adopten estrategias para equilibrar su vida personal y profesional a través de actividades que puedan descargar la carga emocional producida a partir del trabajo con violencia.

Palabras clave : Investigación cualitativa; violencia de género; cuestiones éticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )