SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Investigación sobre violencia de género en la pareja: recomendaciones prácticasNuevos estudios psicométricos para el subtest de lectura de la prueba de rendimiento escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

IDE, Danilo Sergio. Investigación psicológica basada en vídeos: sondeando lo invisible desde el fuera de marco. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 93-108. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-08.

En esta revisión narrativa de la literatura presentamos la síntesis de las conclusiones resultantes de una búsqueda realizada sobre la base SciELO, BVS-Psi, Web of Science, PsychInfo y Psicodoc por los descriptores video-methods o visual-methods, video y camera. Después de definir en general como la filmación se dispone en la recopilación de datos en la investigación psicológica, nos detuvimos especialmente en los estudios donde los propios participantes operaban las cámaras. El interés por la persona detrás de la captura de imágenes nos llevó también a una búsqueda de películas en las que se destaca la figura del camarógrafo. Nuestro objetivo es examinar la idea de confiar la filmación a los participantes, en general relacionada con la discusión de la auto-representación, y definir cómo este dispositivo específico puede ser apropiado para la Psicología. Para llevar a cabo nuestro análisis hemos hecho una incursión en la teoría del cine, revisando la noción espacial del fuera de marco. Hemos observado que en la mayoría de los estudios, a pesar del reconocimiento que se da a la persona detrás de la cámara, el fuera de marco es poco explorado. El se ha incrustado en realidad en el documental Irène, de Alain Cavalier, películas ficcionales de found footage, como Cloverfield, e investigaciones basadas en vídeo sobre la relación entre el hombre y el medio ambiente. En estos estudios, la discusión de la auto-representación da lugar a otro tipo de materia de interés directo para la Psicología: la investigación de los procesos internos, inmateriales, como la percepción, la memoria. La opción de trabajar con los participantes fuera de marco parece muy adecuada para sondear los aspectos invisibles del ser: este método específico parece justo para una investigación psicológica basada en vídeos.

Palabras clave : Metodología; métodos visuales; vídeo; cámara; recopilación de datos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )