SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Investigación psicológica basada en vídeos: sondeando lo invisible desde el fuera de marcoHardiness y el Síndrome de Burnout: un estudio transcultural con enfermeros portugueses y brasileños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

LUCIO, Patrícia Silva  y  PINHEIRO, Ângela Maria Vieira. Nuevos estudios psicométricos para el subtest de lectura de la prueba de rendimiento escolar. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 109-119. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-09.

El estudio reporta la análisis de los ítems de la subprueba de lectura de la Prueba de Rendimiento Escolar (Stein, 1994), que se aplicó a estudiantes de 2º a 5º año de la Red de Enseñanza de Belo Horizonte (N = 341). Tomando dos criterios de corrección (uno que se presenta en el manual (A1) y otro (A2) que consideró las respuestas de silabación y de corrección espontánea cómo incorrectas) se ha seleccionado un conjunto de ítems para cada criterio. Sólo el 28,6% de los ítems originales han presentado niveles adecuados de discriminación por el criterio A1, y 48,6% por el A2. La proporción de respuestas correctas para ambos criterios se mostró alta. Se proporcionaron normas intragrupo para los nuevos conjuntos de ítems. Los resultados indican que el Criterio A2 produce resultados más prometedores que A1.

Palabras clave : Prueba de Rendimiento Escolar; análisis de ítems; lectura; criterio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )