SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Novos estudos psicométricos para o subteste de leiturado teste de desempenho escolarRevisão: comportamento suicida ao longo do ciclo vital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

CARLOTTO, Mary Sandra; DIAS, Cristina Queirós Sofia  e  KAISELER, Mariana. Hardiness y el Síndrome de Burnout: un estudio transcultural con enfermeros portugueses y brasileños. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 121-132. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-10.

Se trata de un estudio transcultural que busca explorar la influencia del hardiness en las dimensiones del síndrome de burnout en enfermeras brasileñas y portuguesas, evaluados con el Maslach Burnout Inventory-Human Services (MBI-HSS) e do Personal Views Survey (PVS). La muestra fue constituida por 630 enfermeras (394 portugueses, 236 brasileños) que trabajavan en el contexto hospitalario. Los resultados obtenidos mediante análisis de regresión lineal múltiple indican que el hardiness, como un rasgo de la personalidad, explica significativamente el síndrome de burnout en enfermeras, mostrando diferencias significativas en los modelos de predicción de acuerdo con la nacionalidad. La evidencia destaca la importancia de las características del trabajo y el contexto de para explicar las diferencias encontradas en ambas muestras. Los resultados sugieren que las intervenciones para reducir el burnout en enfermeros portugueses y brasileños deben tener en cuenta las diferentes dimensiones de hardiness.

Palavras-chave : Síndrome de Burnout; personalidad hardiness enfermeras; estudio transcultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )