SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Hardiness and Burnout Syndrome: a cross-cultural study among portuguese and brazilian nursesPsychometric properties of the revised attention seeking dimension of the inventário dimensional clínico da personalidade author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SCHLOSSER, Adriano; ROSA, Gabriel Fernandes Camargo  and  MORE, Carmen Leontina Ojeda Ocampo. Revision: comportamiento suicida durante el ciclo de vida. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 133-145. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-11.

El comportamiento suicida puede ser considerado como el acto intencional de causar daño a sí mismo, con objetivo último de dar a quitar su vida, abarcando las ideas y deseos suicidas, conductas suicidas sin resultado de muerte y suicidio. En el presente artículo se revisan los estudios sobre el comportamiento suicida durante todo el ciclo de vida, la identificación de posibles factores de riesgo y características de protección de cada etapa. Se seleccionaron y analizaron 66 referencias, publicaciones entre los años 2000 y 2012, abarcando tres categorías del ciclo de vida: fase de la etapa juvenil, la edad adulta y la vejez. Como resultados, se observa a factores de riesgo generales y de protección ya que están presentes en todas las etapas del desarrollo humano, así como de factores específicos, que son particularmente presente en cada fase del ciclo de vida.

Keywords : Comportamiento suicida; suicidio; ciclo vital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )