SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Revisão: comportamento suicida ao longo do ciclo vitalCaracterísticas do bullying na percepção de alunos e professores de uma escola de ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

CARVALHO, Lucas de Francisco; SETTE, Catarina Possenti  e  PRIMI, Cláudio Garcia Capitão Ricardo. Propiedades psicométricas de la versión revisada de la dimensión necesidad de atención del inventário dimensional clínico da personalidade. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 147-160. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-12.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar las propiedades psicométricas de la escala revisada Necesidad de Atención del Inventário Dimensional Clínico da Personalidade (IDCP). Para ello fueron 120 los participantes que componen el estudio, de edades comprendidas entre 17 y 54 años (M = 24.6, SD = 7.96) y 96 mujeres (80%). Todos los sujetos respondieron el IDCP, el Inventario de Personalidad NEO-PI revisado y um cuestionario de autoevaluación desarrollado para este estudio. Los hallazgos del estudio fueron favorables en relación con la evidencia de la validez basada en la estructura interna, con cuatro componentes teóricamente coherente e interpretable; evidencia de validez basada en las relaciones con otras variables, indicando relaciones coherentes entre la puntuación total y los componentes de la nueva dimensión; y las variables externas en el instrumento, así como de la fiabilidad (consistencia interna) de la escala revisada y sus componentes (entre .73 y .86). En consecuencia, se concluye que la escala revisada en la perspectiva psicométrica más adecuada en comparación con su versión original, además de estar más relacionado con funcionamiento de la personalidad patológica.

Palavras-chave : Trastornos psiquiátricos; DSM; la personalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )