SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Propriedades psicométricas da versão revisada da dimensão necessidade de atenção do inventário dimensional clínico da personalidadePsicologia social: fundamentos e fundamentalismos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SANTOS, Mariana Michelena  e  KIENEN, Nádia. Caracteristicas de bullying en la percepción de alumnos y profesores de una escuela de enseñanza primaria. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 161-178. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-13.

Este estudio tiene como objetivo analizar la percepción de estudiantes y profesores de la educación básica acerca de las características del acoso escolar. La muestra fue compuesta por 83 estudiantes y 6 maestros de educación pública en la región de Florianópolis. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario y una entrevista semi-estructurada. Los datos obtenidos en el estudio se sometieron a análisis de contenido y análisis de estadística descriptiva. Entre los resultados, se puede afirmar que el 94% de todos los estudiantes y los profesores entrevistados había presenciado situaciones de acoso escolar en la escuela. Tanto los estudiantes como los profesores tienen una definición limitada del concepto de acoso escolar, siendo que las prácticas directas son más fácilmente identificadas por los estudiantes y los profesores que las prácticas indirectas. Para los estudiantes, el lugar de mayor incidencia de este fenómeno es la calle, seguido por el patio y el aula. Ya los maestros identificaron aula y patio como la mayoría de los sitios frecuentes de ocurrencia. En cuanto a las características de los agresores, los encuestados indicaron que tienden a ser de ambos sexos y mayores que sus víctimas. Los resultados indican la necesidad de reflexionar sobre la aplicación de programas de prevención en las escuelas, destinados a informar e exhortar a la comunidad escolar acerca de la intimidación. Estos programas pueden ayudar a reducir la ocurrencia de conductas agresivas y promover un ambiente sano para el desarrollo y el aprendizaje.

Palavras-chave : Intimidación; acoso; violencia; escuela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )