SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Teachers and students perceptions of bullying's characteristics in a elementary schoolThe reasons to choice of the fire in suicide attempts performed by women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

LIMA, Marcus Eugênio Oliveira. Psicología social: fundamentos y fundamentalismos. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 179-193. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-14.

Este manuscrito propone un análisis teórico de la falta de contacto entre las diferentes psicologías sociales existentes en Brasil. Se presentan dos puntos de vista que caracterizan las posiciones extremas en la disciplina, por un lado, una psicología social más empírico, y por otro una psicología social predominantemente teórica y anti-empírico. La falta de contacto alimenta estereotipos y prejuicios, lo que, a su vez, crea un círculo vicioso que expande la diferenciación entre los grupos. En conclusión, proponemos que la falta de contacto entre el más empirista psicología social y la psicología social crítica hace la primera sufrir de falta de pertinencia y la segunda se convierte en dogmática, con amplias repercusiones en la producción de lo conocimiento, la capacitación formal de los psicólogos sociales y conferencias profesionales.

Keywords : Psicología Social; tensión; integración y desarrollo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )