SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Características do bullying na percepção de alunos e professores de uma escola de ensino fundamentalOs motivos da escolha do fogo nas tentativas de suicídio realizadas por mulheres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

LIMA, Marcus Eugênio Oliveira. Psicología social: fundamentos y fundamentalismos. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 179-193. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-14.

Este manuscrito propone un análisis teórico de la falta de contacto entre las diferentes psicologías sociales existentes en Brasil. Se presentan dos puntos de vista que caracterizan las posiciones extremas en la disciplina, por un lado, una psicología social más empírico, y por otro una psicología social predominantemente teórica y anti-empírico. La falta de contacto alimenta estereotipos y prejuicios, lo que, a su vez, crea un círculo vicioso que expande la diferenciación entre los grupos. En conclusión, proponemos que la falta de contacto entre el más empirista psicología social y la psicología social crítica hace la primera sufrir de falta de pertinencia y la segunda se convierte en dogmática, con amplias repercusiones en la producción de lo conocimiento, la capacitación formal de los psicólogos sociales y conferencias profesionales.

Palavras-chave : Psicología Social; tensión; integración y desarrollo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )