SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Psicologia social: fundamentos e fundamentalismosEnsino sem erro e aprendizagem de discriminação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MACIEL, Karine Viana; CASTRO, Elisa Kern de  e  LAWRENZ, Priscila. Los motivos de la elección del fuego en intentos de suicidio realizados por mujeres. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 195-206. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-15.

El objetivo del estudio fue comprender el significado de la elección de fuego como un dispositivo para el intento de suicidio en mujeres. Participaron ocho mujeres que habían sufrido quemaduras autoinfligidas y estaban bajo el cuidado de reparación de las cicatrices en un hospital. Todas las participantes contestaron a una entrevista semi-estructurada para investigar sus historias de vida, el momento de incendiarse a sí mismas y las motivaciones para el acto y un cuestionario de datos sociodemográficos y clínicos. Los hallazgos mostraron que el acto de incendiarse fue premeditado para algunas mujeres, pero no para todas. Para aquellas mujeres que premeditaron el acto, la elección del fuego sería un método eficaz para la muerte. Para las que se incendiaron sin premeditación, el uso del fuego fue un momento impulsivo de conflictos e ira para llamar la atención de alguien cercano, especialmente la pareja y sus hijos. Las mujeres no tenían conocimiento sobre las cicatrices de quemaduras,de la recuperación y tratamiento que seguirían.

Palavras-chave : Suicidio; intento de suicidio; quemaduras autoinfligidas; inmolación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )