SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1The reasons to choice of the fire in suicide attempts performed by womenPerspectives of young people from lower classes regarding the professional life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

MELO, Raquel Maria de; HANNA, Elenice S.  and  CARMO, João dos Santos. Aprendizaje sin error y la discriminación aprendizaje. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 207-222. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-16.

El término aprendizaje sin error se ha utilizado para referirse, en general, la programación de contingencias de enseñanza que se traducen en rendimientos precisos o con poco errores. La ocurrencia de errores durante el aprendizaje se ha considerado importante y necesario para el aprendizaje en la cultura y en la academia. En el Análisis de la Conducta errores y sus implicaciones para el aprendizaje son investigados en los estudios sobre control de estímulos y los resultados indican que errores puede afectar la precisión de rendimiento ya aprendido, generar comportamientos emocionales, evitación de la tarea o del maestro. En este texto, se presentarán diferentes procedimientos de modificación gradual de estímulos para enseñar la discriminación, que puede generar el aprendizaje sin error y los factores que afectan la efectividad de estas contingencias. Estos procedimientos deben difundirse más ampliamente, constituyen importantes contribuciones para contextos de análisis aplicado del comportamiento, especialmente para el desarrollo de tecnologías educativas cuando fallan los métodos tradicionales.

Keywords : Enseñanza sin error; moldeamiento de control de estímulos; desvanecimiento; inductor demorado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )