SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Ensino sem erro e aprendizagem de discriminaçãoComparação entre avaliações de preferência com itens tangíveis e com itens digitais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SOBROSA, Gênesis Marimar Rodrigues; SANTOS, Anelise Schaurich dos; OLIVEIRA, Clarissa Tochetto de  e  DIAS, Ana Cristina Garcia. Perspectivas del futuro profesional para jóvenes provenientes de clases socioeconómicas desfavorecidas. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 223-234. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-17.

El objetivo de este estudio fue investigar las expectativas respecto al futuro profesional de jóvenes de Secundaria oriundos de clases socioeconómicas desfavorecidas. Participaron del estudio 200 estudiantes de Secundaria de ambos sexos que acudían a dos escuelas públicas estaduales en el interior de Río Grande del Sur. La colección de datos se realizó colectivamente, en el aula, por medio de un cuestionario que contenía preguntas abiertas y cerradas. Los datos de las cuestiones abiertas fueron sometidos a análisis de contenido temático, y los de las cerradas, a análisis estadístico. Se halló que la mayoría de los estudiantes piensa respecto a su futuro profesional. Esos pensamientos se relacionan tanto con el esfuerzo personal, para lograr el éxito personal, profesional y buenas condiciones financieras; como al deseo que los jóvenes poseen de ejercer una profesión que les traiga satisfacción personal. De manera general, los jóvenes son optimistas respecto al futuro profesional y esperan lograr el éxito en los diversos contextos de la vida. Sin embargo, los participantes reconocen la necesidad de esforzarse para llegar a sus objetivos y desfrutar de la satisfacción que el trabajo puede proporcionar, ya que perciben los aspectos negativos asociados a la instabilidad del mercado laboral.

Palavras-chave : Jóvenes; secundaria; profesión; futuro.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )