SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Comparação entre avaliações de preferência com itens tangíveis e com itens digitais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

FILGUEIRAS, Alberto et al. Desarollo y propiedades psicométricas de una nueva medida de la depresión. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 249-269. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.1-19.

El Inventario de Depresión Filgueiras fue propuesto como una nueva herramienta creada específicamente para la cultura brasileña, con el fin de realizar una criba de episodios de depresión mayor según las categorías del DSM-V. Dos estudios se llevaron a cabo para este fin. El estudio 1 contó con una muestra de 326 estudiantes de licenciatura en psicología. Se pidió a palabras o expresiones para representar a los síntomas depresivos. Los términos más frecuentemente citados componen la primera versión del Inventario de Depresión Filgueiras. Estudio 2 reporta las propiedades psicométricas de esta nueva escala. La muestra fue conformada por 471 voluntarios reclutados por la internet y 238 estudiantes de licenciatura también voluntarios. Análisis de factores, validez convergente y discriminante, y otros índices de la Teoría Clásica de los Tests mostraron resultados que corresponderán las expectativas del presente trabajo. Se utilizó el modelo de escala de calificación de Andrich como método de análisis de la Teoría de Respuesta al Ítem. En general, las propiedades psicométricas del Inventario de Depresión Filgueiras resultó buena y este estudio apoya la eficacia de esta nueva escala como un instrumento que mide los episodios depresivos en Brasil.

Palavras-chave : FDI; depresión; teoría de respuesta al ítem; psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )