SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Estratégias de enfrentamento dos problemas de escolarização: revisão de literaturaAbusadores sexuais adultos e adolescentes no sul do Brasil: pesquisa em denúncias e sentenças judiciais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

VALENTINI, Felipe  e  LAROS, Jacob Arie. Inteligencia y rendimiento académico: revisión de literatura. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 285-299. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-02.

La inteligencia es una variable importante para la comprensión del rendimiento de los estudiantes. El presente estudio tuvo como objetivo revisar la literatura reciente sobre la relación entre la inteligencia y el rendimiento académico, destacando las variables que pueden influir en esta relación. Los artículos revisados fueron clasificados en nueve categorías, de acuerdo a las variables que se han investigado en relación con la inteligencia y el rendimiento académico. Estas categorías se refieren a los rasgos de personalidad, sexo, cognición, etnia, aspectos positivos y disfuncionales, socioeconómicos, aspectos personales y de la escuela. Los artículos revisados indican una evidencia de que los rasgos de personalidad, como la responsabilidad y la autodisciplina, se asocian positivamente con el rendimiento académico. Otros factores como la creatividad, la motivación, el rendimiento autopercibida también pueden explicar el rendimiento académico. El estudio también presenta las principales deficiencias de la literatura científica y las direcciones para la investigación futura.

Palavras-chave : Inteligencia; habilidades cognitivas; rendimiento académico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )