SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Intelligence and academic achievement: literature reviewOverview of the last decade of research with tests of phonological awareness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

PINCOLINI, Ana Maria Franchi  and  HUTZ, Cláudio Simon. Delincuentes sexuales adultos y adolescentes en el sur de Brasil: investigación con denuncias y sentencias judiciales. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 301-312. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-03.

Este estudio investigó los abusos sexuales perpetrados por adultos y adolescentes em procedimientos legales presentados em dos Tribunales de la Niñez y la Juventud de Porto Alegre entre 2003 y 2007. Se recolectó información sobre agresores, víctimas, tipo de abuso y sentencias para comparar el perfil de las víctimas, de los abusadores y el tipo de abuso (intrafamiliar o extrafamiliar). Fueran encontradas 241 demandas judiciales, con 229 elegibles para el estudio. Los resultados indicaron que entre los abusadores adultos predominó el abuso sexual intrafamiliar y las víctimas mujeres predominan sobre los hombres. Padres y padrastros son los principales perpetradores. Entre los adolescentes el abuso sexual extrafamiliar contra niños fue más frecuente, sobre todo contra los vecinos. Estos resultados sugieren que puede haber diferencias en el perfil de víctimas y en el tipo de abuso perpetrado por adultos y adolescentes, una hipótesis que merece ser investigada en estudios futuros.

Keywords : Abuso sexual; abusadores sexuales adultos; adolescentes delincuentes sexuales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )