SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Sexual offender adults and adolescents in south of Brazil: research with complaints and veredictsAcademic experiences and employability of senior college students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

GODOY, Dalva Maria Alves; FORTUNATO, Natália  and  PAIANO, Aline. Panorama acerca de la investigación con pruebasde consciencia fonológica en la última década. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 313-328. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-04.

La conciencia fonológica constituye un conjunto de habilidades que han demostrado estar directamente relacionado con el aprendizaje de la lectura y la escritura en diferentes lenguas y ortografías. Este artículo pretende dibujar un panorama de los estudios brasileños que, entre 2000 y 2010, investigaron esas habilidades metalingüísticas por medio de aplicaciones de pruebas. La muestra, obtenida del portal CAPES de tesis y disertaciones, fue analizada en diferentes maneras: por área de grado y posgrado de los investigadores, el tipo de prueba de conciencia fonológica utilizado; tema investigado y el tipo, característica y escolarización de la población investigada. Además, se prestó especial atención a los estudios longitudinales, de entrenamiento y con disléxicos con el fin de conocer los principales resultados. El análisis pone de manifiesto la concentración de estudios ejecutados por profesionales de salud, con tema sobre la lectura y la escritura, con población de niños sin dificultades de aprendizaje. Los estudios longitudinales y en especial, los de entrenamiento, han demostrado la importancia crucial de la conciencia fonológica para el aprendizaje alfabético. La investigación con disléxicos, aunque en número inexpresivo, señaló la propiedad del prejuicio de la conciencia fonológica. Estos resultados confirman la importancia de la conciencia fonológica para aprender a leer y escribir en portugués de Brasil, pero también revelan aspectos que deben ser investigados y discutidos más a fondo.

Keywords : Conciencia fonológica; aprendizaje de la lectura y de la escritura; dislexia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )