SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Overview of the last decade of research with tests of phonological awarenessConceptions of poverty: an invitation for a psychosocial discussion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

LAMAS, Karen Cristina Alves; AMBIEL, Rodolfo A. M.  and  SILVA, Brenda Taís A. O. de Lócio e. Vivencias académicas y empleabilidad de universitarios del final del curso. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 329-340. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-05.

El objetivo del estudio fue investigar las asociaciones entre vivencias académicas y empleabilidad en universitarios del último año de grado, y analizar si hay diferencias en esas variables en función de los cursos -psicología y administración de empresas- escogidos por los participantes. Participaron 60 estudiantes del último año de grado de una universidad privada del interior paulista, siendo 76,6% mujeres, con una media de 26,7 años (SD=5.0). Para la recolección de datos fueron utilizados e l Questionário de Vivências Acadêmicas Reduzido (QVA-r) y la Escala de Empregabilidade. Los resultados mostraron que no hubo diferencia significativa entre los cursos, en ninguna de las variables estudiadas. Sobre la asociación entre vivencias académicas y empleabilidad, todos los factores del QVA-r presentaron correlaciones significativas con alguna dimensión de la Escala de Empregabilidade, destacándose la dimensión Interpersonal, que se asoc ió a todas las dimensiones de empleabilidad. Se considera que la integración académica del estudiante está asociada a la capacidad de tornarse empleado s. Por lo tanto, los estudiantes y los administradores deben estar atentos a las oportunidades que pueden contribuir para el desarrollo de las competencias de empleabilidad, sin restringirse al curriculum tradicional.

Keywords : Empleabilidad; estudiantes universitarios; desarrollo professional; ajuste académico; transición entre la escuela y el trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )