SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Livros infantis para prevenção do abuso sexual infantil: uma revisão de estudosPreditores da adição ao trabalho em trabalhadores que utilizam tecnologias de informação e comunicação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

ESCOBAL, Giovana  e  GOYOS, Celso. Aparato experimental de elección: desarrollo de sistema informatizado para el estudio del comportamiento de elección. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 363-376. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-08.

Efectuar elección es fundamental para el comportamiento adaptativo de cualquier individuo en su entorno social, especialmente para las personas con discapacidad intelectual o retraso en el desarrollo, a menudo carecen de estas habilidades en su repertorio. Conducir estudios de elección que requieren la presentación de artículos de difíciles manipulación, pueden tener su viabilidad afectada debido a los procedimientos de presentación que son difíciles de realizar. El objetivo de este estudio fue desarrollar un Aparato Experimental de elección capaz de mecanizar la exposición y control de cada exposición, que es una ventaja ya que las tareas se pueden construir rápidamente y por adelantado y presentado varias veces, lo cual proporcionaría tiempo de aplicación reducido, además de permitir el registro fidedigno de las respuestas, el tiempo de latencia de la ejecución de la tarea y la liberación de refuerzo. El aparato consta de una mesa redonda giratoria con botones adjuntos. El aparato permite la aplicación de esquemas de refuerzo de proporción fijo y variable, intervalo fijo y variable, además del uso de esquemas competidores simples o competidores con encadenamiento. El control se realiza directamente por el ordenador, que almacena automáticamente los datos y reduce las posibilidades de errores manuales. El uso de los recursos informáticos parece bastante prometedora, con la posibilidad adicional de proporcionar un uso más frecuente y un mayor número de personas. Una validación del aparato experimental de elección ha sido hecha por un estudio.

Palavras-chave : Aparato experimental; elección; preferencia; tecnología computarizada; registro fidedigno.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )