SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Preditores da adição ao trabalho em trabalhadores que utilizam tecnologias de informação e comunicaçãoO processo de reinserção familiar sob a ótica das equipes técnicas das instituições de acolhimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

OLIVEIRA, Juliana Nunes de  e  MENDES, Ana Magnólia. Sufrimiento psíquico y estrategias defensivas utilizadas por los desempleados: contribuciones de la psicodinámica del trabajo. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 389-399. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-10.

Este estudio propone investigar las principales experiencias de sufrimiento experimentado por el desempleados y las formas utilizadas para minimizarlos. El tema se justifica por la necesidad de comprensión del desempleo derivada de los cambios sociales del sistema capitalista. Para apoyar el estudio, las entrevistas semi-estructuradas se realizaron con ocho personas que experimentan la situación no trabajó durante cinco meses promedio. El análisis de datos se realizó mediante el análisis de contenido. Se encontró que los participantes experimentan más patógeno sufrimiento a costa del sufrimiento creativo, y las relacionadas con la devaluación, inutilidad e improductivo. Para reducir al mínimo el sufrimiento, los participantes tratan de realizar actividades máximos posibles, negando su sufrimiento. Estos resultados pueden servir de base para la elaboración de políticas públicas de apoyo social y el desarrollo de las personas que están en una situación de no trabajar. Se sugiere llevar a cabo más investigaciones con otras estrategias de recolección de datos.

Palavras-chave : Sufrimiento psicológico; estrategias defensivas; desempleados.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )