SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Psychic suffering and defensive strategies used by unemployed: contributions of the psychodynamics of workInvestigation of suspected child sexual abuse: the NICHD protocol author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

BRITO, Carolina Oliveira de; ROSA, Edinete Maria  and  TRINDADE, Zeidi Araújo. El procedimiento de reintegración familiar según experiencias del personal de instituciones de amparo. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 401-413. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-11.

Los profesionales de instituciones de amparo están encontrando sérias dificultades al fomentar la reintegración familiar de niños y adolescentes, lo cual ocasiona una permanencia más prolongada en estas instituciones - situación que provoca numerosas consecuencias negativas para el sano desarrollo de los mismos. Este estudio tuvo como objetivo conocer la opinión de los integrantes del personal técnico de seis instituciones de amparo de un municipio de Espírito Santo, Brasil, sobre la reintegración familiar. Fueron realizados dos grupos focales, con la participación de 12 técnicos. Fue utilizada también la técnica de inserción ecológica, y los datos fueron registrados en Diario de Campo. Los resultados demuestran la credibilidad y comprometimiento por parte del personal técnico, a pesar de las dificultades por ellos registradas: la falta de apoyo de las familias en relación a los programas de ayuda familiar, la intransigencia de algunos integrantes de la red respecto a la familia extensa, la falta de recursos financieros de las familias y la valorización de la institución, por parte de los padres de familia, como establecimiento ideal para la permanencia de sus hijos. Superar la opinión del familia nuclear, fomentar el acoplamiento con la red socio-asistencial y jurídica y poner en práctica el principio de la brevedad son los grandes desafíos que el personal técnico debe vencer para impulsar con más eficiencia la reintegración familiar.

Keywords : Amparo institucional; niños y adolescentes; proceso de institucionalización; reintegración familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )