SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Family reinsertion processes as seen from the standpoint of foster care technical teamsMedia representations of compulsory hospitalization of drug users author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

WILLIAMS, Lúcia Cavalcanti de Albuquerque et al. Investigación de sospecha de abuso sexual infantojuvenil: el protocolo NICHD. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 415-432. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-12.

Este artículo consiste en una revisión sistemática de la literatura sobre la escucha y estrategias adecuadas para la investigación de la violencia sexual infantil, con especial énfasis en el Protocolo NICHD (Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano), el cual es reconocido y validado como la herramienta más apropiada que entrevistas estructuradas para niños y niñas víctimas de violencia. El procedimiento consistió en la verificación de las siguientes bases de datos electrónicas INDEXPSI Bireme, SciELO, PePSIC, PubMed, Web of Science y PsycINFO, usando como descriptores abuso NICHD y sexual, de los artículos publicados entre 2000 y 2013. También se fueron consultados colecciones de libros en las universidades. En las bases de datos, se encontraron 73 artículos, de los cuales 47 fueron excluidos por estar relacionados con otros temas de la violencia sin ser la sexual, ser repetidos, dando lugar a 26 artículos encontrados. En las colecciones de la universidad se consultó cuatro libros nacionales, cuatro libros e internacionales y una tesis, lo que resulta en 35 publicaciones analizadas. El protocolo se presenta como un instrumento estructurado y transmite información superior a los obtenidos mediante entrevistas a las preguntas menos abiertas. Como resultado son producidas respuestas por lo tanto más precisas, obteniendo relatos más detalladas y con más riqueza en las revelaciones.

Keywords : Abuso sexual en jóvenes; escucha de niños y niñas; Protocolo NICHD.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )