SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Investigação de suspeita de abuso sexual infantojuvenil: o Protocolo NICHDRastreamento da depressão no contexto da insuficiência renal crônica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

WURDIG, Karolina Kuhn  e  MOTTA, Roberta Fin. Representaciones de los medios de la hospitalización obligatoria de los consumidores de drogas. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 433-444. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-13.

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la propuesta de hospitalización preceptiva para consumidores de drogas, en el que se realizado acerca de la importancia que los medios tienen al promover algunas propuestas de la hospitalización preceptiva. Para ello, se realizó el análisis de lo discurso sobre el tema de la hospitalización preceptiva de los consumidores de drogas producidos por el periódico Zero Hora, destacando algunos discursos que permiten la expresión de esta práctica y sus enlaces. El artículo se basa en la Psicología Social Crítica y la Hermenéutica Profundidad, disertando de la influencia ideológica de los medios de comunicación, los poderes implicados y la relación de dominación que se presenta. Si bien la elección del material para el análisis, se utilizaron los informes de prensa, con la disponibilidad en línea para el año 2013. Llegamos a la conclusión de que los discursos y la ampliación del tema por los medios de comunicación han permitido la comprensión de la relación que presenta la historia de la locura con discursos acerca de los consumidores de crack, en los que hay una repetición de la expresión dada, pero sólo con el cambio de los protagonistas, y diferentes formas de estigmatizar el lugar del usuario de drogas.

Palavras-chave : Hospitalización obligatoria; las drogas; los medios de comunicación; Psicología Social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )